Igualdad de género-testimonio de violencia doméstica.

 

María, "esos 4 años fueron como 40"

María ha sido víctima de violencia doméstica durante 4 años aunque, según sus propias palabras, "es como si hubiesen sido 40". En su caso, los dos eran mayores y tenían niños de parejas anteriores, por lo que enseguida decidieron comprarse una casa juntos. "Tenía sus cosillas, pero como siempre que empiezas a conocer a alguien". El problema llegó cuando comenzaron todas las discusiones y las agresiones verbales y físicas. "No eres consciente de nada. Un día, de pronto, te ves con un cuchillo en la mano porque él ha cogido otro... Yo estaba en una burbuja incapaz de reaccionar". Un día, su cuerpo y su mente dijeron basta.

María se fue a vivir a casa de una conocida de su pueblo, que la acogió con los brazos abiertos y la ayudó en todo lo que pudo. "Era chilena y había pasado por algo similar en su país. Ella se dio cuenta de lo que me estaba pasando antes que nadie". Entre las cosas más difíciles a la hora de salir, está el decírselo a la familia. "Es muy duro... No siempre te creen". Es el caso de su hermano mayor, quien no la creyó cuando confesó haber sido víctima de malos tratos. Otro de los traspiés con los que María se encontró por el camino fue la parte económica. Ambos tenían una cuenta conjunta pero cuando decidió separarse, "tardaron un año en separarnos las cuentas y él me robo lo poco que había ahorrado". Y es que "el tema económico es muy importante a la hora de salir de ahí", incide.

Ahora reconoce que le ha cambiado el carácter, es algo más susceptible. Además, "no me siento bien en sitios donde hay mucha gente o cuando alguien grita, incluso aunque no sea a mí... Y no soporto discutir". Pese a todo, su mensaje es esperanzador: "es muy difícil salir y seguir adelante. Hay que tener claro que lleva tiempo, pero que merece la pena".




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La depresión adolescente- Quemando a Bella Swan.fanfiction de crepúsculo.

La novela-contexto histórico y social.

Periódico escolar-Cómo diseñarlo.